El primer asentamiento, de plataformas bajas y construcciones de madera y palma, se data entre los años 200 y 100 a.C. Es a partir del 100 d.C. cuando experimenta un crecimiento demográfico, social y político bastante notable, convirtiéndose en una de las ciudades más grandes y poderosas del norte de Yukatán.
Orígenes
A mediados del período Clásico de la civilización maya, entre el 500 y 900 d.C., la ciudad de Cobá está en su cenit, llegando a albergar una población de unos 50.000 habitantes en una extensión de 80Km².
El significado de Cobá, le viene dado del investigador Eric Thompson, deduciendo de la lengua maya: ‘Cob’=»lo que tiene humedad o musgo» y ‘á’ ó ‘há’=»agua». Derivando al «agua turbia» por el color de las aguas de las 5 pequeñas lagunas que rodean la ciudad.
En la ciudad de Cobá se han encontrado cerca de 45 caminos o calzadas, sacbé (camino blanco), que unen la cuidad con otros asentamientos como Yaxun a 100 km o Ixil a 19 km. para el intercambio comercial.
Entre 200 y 600 d.C., la ciudad de Cobá domina todo el territorio norte del actual estado de Quintana Roo y ciertas zonas de oriente del Yukatán. A partir del 900 o 1000 d.C., la ciudad pierde importancia política y comienza su decadencia debido a su derrota en el conflicto con la ciudad de Chichén Itzá.
Cuando los españoles llegan a la península del Yukatán, año 1511 d.C., Cobá se encuentra totalmente abandonada y no es hasta mediados del siglo XIX, gracias a la llegada de John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood que vuelve a ser nuevamente mencionada.
La mayor parte de estudios arqueológicos se realizaron a principios del siglo XX, dada la dificultad para llegar al lugar por la espesa selva. Es en 1972 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia comienza a construir accesos y aclimatar el terreno para investigadores y visitantes, tales como La Iglesia, El Juego de Pelota, El Observatorio y La Pirámide.
Pirámide Nohoch Mul
Proviene del maya: ‘Nohoch’=»Grande» y ‘Mul’=»Montículo». Se compone de 7 cuerpos con esquinas redondeadas y dos escalinatas en el lado sur. Con 42m de altura es la estructura más alta del Norte de la península del Yukatán.
El templo superior se corresponde con el periodo postclásico y se puede observar a una deidad descendente en sus nichos .