Santorini es una isla griega, con un área aproximada de unos 73 km², perteneciente al archipiélago de las Cícladas ubicada en el Mar Egeo. Es conocida por sus hermosas playas, sus pueblos con casas blancas y azules y sus espectaculares vistas del mar y a la caldera del volcán que la forma.
La principal fuente de ingresos de la isla, además del turismo, son la agricultura y la pesca. La isla, debido a su tierra volcánica (rica en nutrientes), elabora uno de los vinos más reconocidos de la zona: «El Vinsanto».
Uno de los principales atractivos turísticos de Santorini es su caldera, resultado de la erupción de un super-volcán en el año 1613 a.C. (hace más de 3.600 años). La caldera es un acantilado en forma de media luna que se extiende alrededor de la isla y ofrece vistas espectaculares de la puesta de sol y a las islas cercanas.
Los pueblos más famosos de Santorini son Oia y Fira, ambos situados en la costa de la caldera. Estos pueblos están llenos de casas blancas, iglesias pintorescas de cúpulas azules y restaurantes con vistas al mar.
Otro atractivo turístico es la playa de arena negra de Perissa, que se encuentra en el lado Este de la isla. Rodeada de acantilados junto con sus aguas cristalinas y tranquilas la convierte en uno de los lugares más populares para la práctica de deportes acuáticos y por supuesto de un buen relax contemplando el mar.
Ciudad de Akrotiri
Uno de los principales y primeros asentamientos que tuvo la Isla, y por la que fue conocida durante la Edad de Bronce es Akrotiri.
Descubierta a finales del siglo XIX, aunque las excavaciones importantes no comenzarían hasta la década de 1960, ya que fue sepultada por una erupción volcánica en el siglo XVII a.C., es considerada uno de los sitios arqueológicos más importantes de Grecia y de visita obligada para cualquiera que esté interesado en la historia antigua.
Kallisté y Théra
Después de la destrucción parcial de la isla, hacía el año 1300 a.C., es habitada por los Fenicios, y toma el nombre de Kallisté que viene a significar como «la más hermosa» o «la muy bonita».
Posteriormente, en el siglo IX a.C. una expedición comandada por Teras coloniza la isla y éste se auto proclama rey. Sobre la montaña de Messavouno funda una ciudad a la que da su nombre (Théra) y del cual también será conocida la isla.
Santorini (Actualidad)
La denominación de Santorini (Σαντορίνη) se la debemos al noble y militar veneciano Giacomo Barozzi de San Moisè. Barozzi se instaló en la isla y la renombró como Santa Irene, en honor a la patrona del lugar Santa Irene de Tesalónica. Con los años, el nombre de Santa Irene evoluciona en Santo Rini quedando finalmente en Santorini. A día de hoy, aún quedan vestigios de castillos venecianos, como los de Akrotiri, Oia o Pyrgos.
Ya en el siglo XIX, después de la unificación del archipiélago a Grecia (1840), la isala pasa, finalmente y oficialmente, a denominarse, nuevamente Isla de Théra aunque comúnmente sigamos conociéndola como Santorini.