Riviera Maya, ofrece tantas posibilidades al viajero, como puedas imaginar. Es un destino en el que puedes hacer el viaje de tus sueños, ya que, ten por seguro, que lo que hayas soñado, podrás hacerlo realidad.
Hoteles de cinco estrellas, edificados entre la selva, en primera línea de costa, con «todo incluido», de los cuales tu primera tentanción será no salir de tal edén.
Si eres amante de la naturaleza, podrás descubrir el lado más salvaje y exótico de una selva tropical. Increíbles cenotes, playas caribeñas, islas, lagunas que se comunican a través de canales en la reserva de la biosfera de Sian Ka´an. Todo un espectáculo de paz y belleza para tus sentidos.
O tal vez, si tu curiosidad es la intrigante cultura maya, quedarás fascinado descubriendo el palpitante mundo maya. Conociendo su historia a través de los vestigios que tan apasionante civilización nos ha dejado, pero sobre todo tendrás la oportunidad de descubrir la vida de auténticos poblados mayas.
No olvidemos la gastronomía y la moda local. Porque no hay mayor sensación de plenitud y conexión con el país al que viajas, que vestir con sus prendas y degustar su comida más típica.
Es por ello que hemos comido en los lugares más típicos y ¡nos hemos ido de compras!, intentando descubrir el auténtico espíritu de México.
Como ves, Rivera Maya es lugar con infinitas posibilidades.
El primer aspecto que debes tener en cuenta es dónde quieres hospedarte. Teníamos claro que queríamos evitar las zonas más turísticas (Cancún o playa del Carmen). Nuestra primera opción era, sin duda, Tulum. Es la zona de moda, cabañas eco-chic, un concepto muy diferente a los macro complejos hoteleros. Pero dos fueron los motivos que no nos llevaron hasta ese lugar: precios mucho mas elevados (comparando en categoría 4-5 estrellas) y mayores distancias a los lugares que queríamos visitar.
Por ello, tomamos como «campo base» el hotel Grand Palladium Kantenah. Un hotel de categoría 5 estrellas, todo incluido. Está a 30 minutos de Tulum y a 30 minutos de Playa del Carmen. Y es realmente precioso. Sin duda fue una buena elección, recomendación de Marjorie, nuestra agente de viaje, de la agencia BTheTravelBrand en Murcia.
Aunque hay que tener en cuenta, que somos viajeros muy inquietos, en nuestra ruta de viaje, queremos descubrir los rincones más especiales del país, y no podemos reducir nuestro alojamiento a permanecer la mayor parte del tiempo en el hotel, no obstante, da opciones para ello.
Así que, hemos intentado hacer la combinación perfecta entre cultura, naturaleza, gastronomía, moda y descanso.
Pero nos encontramos con el primer problema: ¡la duración de la estancia! Porque nuestro «paquete de 7 noches, 9 días» no es tiempo suficiente para hacer todo lo que realmente nos apetecía. Por ello, intentado aprovechar cada minuto al máximo, hemos huido de las excursiones programadas típicas del hotel, mediante una forma alternativa, personalizada y sin duda más cómoda para recorrer las tierras mexicanas: Tours privados.
Entre todas las opciones, nos causó confianza la empresa familiar de Gaspar (Gapotours), dedicada desde hace más de una década a hacer tours privados por Rivera Maya y Yukatán.
¿Las ventajas de este servicio? Llegar a los lugares más turísticos cuando todavía no hay masificación de turistas.
Circuitos muy flexibles con ritmos adaptados a ti, puedes dedicar el tiempo que desees en cada lugar. Rentabilizas el tiempo. En un día puedes llegar a ver lo que ofrece el hotel en dos.
Pero la mayor de las ventajas, es conocer de primera mano su historia, costumbres, cultura y gastronomía, con gran simpatía y profesionalidad.
De todas las opciones que ofrece, fue muy difícil elegir. Es recomendable hacer un día de tour y el siguiente de descanso, por lo que planeamos tres días de apasionantes rutas:
Además en los «días de descanso» visitamos:
- Playa del Carmen (5ª Avenida) y Tulum (Zona Hotelera)
- Restaurante Kin Toh
- Boutique Caravana Land Tulum
Todas las experiencias han sido increíbles y aunque nunca llegas a conocer lo suficiente, lo vivido ha sido especial.
México, ha hecho palpitar mi corazón. He traído la maleta llena de buenas experiencias y recuerdos. Grandes vivencias, difíciles de explicar con palabras.
¡Gracias México!
¡Nib´oolal México!
He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará lo que les hiciste sentir. Maya Angelou