Parque Jardín Histórico del Monasterio de Piedra

Selema
Por Selema Zaragoza 1.3k Visitas
7 min.

El Parque Jardín Histórico del Monasterio de Piedra se encuentra en Nuévalos, Aragón. Un paisaje Kárstico, modelado de forma completamente natural por la acción del agua sobre la roca caliza, como consecuencia de la disolución y petrificación de la roca por la acción del agua.

Gruta

Si visitas la ciudad de Zaragoza, te gustará saber que, tan sólo te separa del Edén una distancia de 111 km (1.30 horas), lo que hará que no dudes en ir en busca de este frondoso paraíso de exuberante vegetación e impresionantes cataratas, inimaginado en la España “seca”.

Cascada Los Fresnos Bajos

También puedes visitarlo desde otras localidades colindantes cercanas como Calatayud o Daroca (ambas a 35 km) u otras ciudades como Teruel, Cuenca…Estés donde estés, si te gusta la naturaleza, merecerá la pena incluir la visita de este parque entre tus planes, ¡créeme!

Los Vadillos

Si prefieres una visita más pausada, incluso podrás alojarte en su hotel, habilitado dentro del antiguo Monasterio Cisterciense del S XIII, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Monasterio de Piedra

Fue el escritor y poeta español, Juan Federico Muntadas Jorne (1826-1912), heredero del Monasterio, el responsable de que podamos disfrutar de un entorno romántico, de belleza sin igual, en el valle del río Piedra. El artista remodeló el monasterio, descubrió la gruta Iris, la Cascada Cola de Caballo y creó la primera picisfactoría de España.

Busto del artífice del parque

Recorrido

En función del ritmo, y de las paradas que se hagan para disfrutar del entorno, el tiempo para recorrer sus 5 kms variará, aunque la duración media está entre 2 y 3 horas. Estando permitida la entrada desde su apertura (9.00 h), hasta el cierre de acceso (19.00).

Mapa del parque

Una vez dentro del parque ¡comienza la magia!

Paisaje lleno de hojas de Diente de León

Un no parar de subir y bajar escalinatas de piedra y senderos de tierra a la sombra de una frondosa vegetación que, a lo largo del recorrido, te conducen a diferentes arroyos y cascadas alimentadas por el Río Piedra. También caminarás por grutas, en las que quedarás admirado con la belleza salvaje de las entrañas de la tierra.

Cascada la caprichosa

El itinerario recomendado está señalizado con flechas, por lo que seguirlo, aunque no obligatorio, es buena opción. Puedes hacerlo según tus preferencias, eliminando alguna visita si los escalones se os resisten.

Cascada de los Chorreaderos

Aunque hay cerca de 20 cascadas, cada una de ellas es única. La forma de la roca también es distinta, modelándose con el tiempo por la acción de la naturaleza. Poco ha intervenido el hombre. “No es el martillo el que deja perfectos los guijarros, sino el agua con su danza y su canción”.

Los Vadillos

La parte más impresionante de la visita es la Cascada Cola de Caballo. No puedes abandonar el parque sin contemplar este espectacular salto de agua, tanto desde la gruta que queda a su espalda, como contemplando el elegante movimiento de su caída desde el frente.

Cascada Cola de Caballo

El acceso, que sólo es posible a través de la gruta Iris, es alucinante. Un pequeño trayecto entre paredes de roca, va dejando entrever el paisaje que va quedando lejano, a tus pies, entre ventanas esculpidas en la roca y balcones panorámicos.

Gruta Iris

Al llegar al final de la gruta, será cuando te brillen los ojos, te palpitará el corazón y sentirás mariposas en el estómago, pues muy posiblemente, hayas sentido un flechazo. Estás envuelto en un espectáculo de la naturaleza sin igual, tras una de las cascadas más altas y bonitas de España.

Cascada Cola de Caballo

Tras sentir el feroz rugir de las cascadas, llegarás a la calma más absoluta paseando entre los montículos de roca y la arbolada centenaria que rodea las sosegadas aguas del lago del espejo. Un oasis de paz, solo apto para los amantes de la naturaleza.

Lago del Espejo

Datos de interés

  • La entrada incluye la visita al Monasterio de Piedra (A nosotros no nos dio tiempo).
  • Subidas y bajadas de aproximadamente 800 escalones.
  • La mejor época para visitarlo es en primavera y en otoño, por sus colores y agradable temperatura.
  • El recorrido está señalizado para la entrada y salida.
  • El recorrido obliga a veces a pasar por el mismo sitio, encontrando los atajos cerrados.
  • Hay bancos en diferentes puntos.
  • Importante llevar agua, pues no hay fuentes de agua potable.
  • Se recomienda el calzado y ropa cómoda.
  • No está permitido comer dentro del parque.
  • Consultar siempre la web oficial para comprobar horarios o modificaciones en las condiciones.
  • Puedes leer algunos de los ensayos poéticos del artífice de este parque, al que dedica algunos versos aquí

(…) Por ti naturaleza

desplegó ante mis ojos noblemente

la exquisita belleza,

que el vulgo de la gente

contempla con mirada indiferente (…)

Juan Federico Muntadas Jorne

Compartes el Post?
Selema
Por Selema
Me sigues?
Maestra de profesión y vocación. Además de enseñar, me apasiona aprender y descubrir lo mejor de cada día, de cada lugar y de cada momento.
Nos quieres comentar algo?