Elegir el outfit para un viaje al Caribe Mexicano y a la selva de Tulum es súper divertido. Te permite jugar con colores, texturas y estilos que quizás no usarías en tu día a día. Os dejo algunas recomendaciones y tips para hacer el equipaje que a mí me funcionan y os enseño mis outfits.
¡Libera tu lado más salvaje sin perder tu estilo!
Recomendaciones
Planifica tu Outfit
Elegir el vestuario en función de las actividades a realizar y de los días que vas a estar te ayudará mucho a llevar solo lo necesario y a no llenar la maleta de “por si…” Aunque reconozco que poner límite a lo que consideramos necesario puede resultar complicado.
Tenerlo plasmado de forma visual ayuda mucho a saber qué ropa llevar, pensando en las necesidades reales de cada momento (avión, día de playa, excursión, beach club, cena romántica, fiesta con amigos…) y no excedernos en los estilismos. Y aunque sea simplemente una previsión, porque cambias el plan o simplemente no te apetece ponerte lo que has pensado para pasar la mañana en pijama, jajaja, si te fijas y cuentas cantidad de prendas por días, te darás cuenta que necesitas menos de lo que tienes en tu cabeza.
Yo hago dos plantillas (tal y como hice en Santorini). En la primera plantilla realizo una previsión por días, en función de las rutas. Aquí es donde elijo el color, la textura y el estilo que me apetece llevar. Lo hago en función de diferentes criterios: por comodidad, porque me hace iusión ponerme esa prenda especial que en mi día a día no puedo, porque lo indica el dress code, o porque me imagino así en el lugar al que vamos a ver.
La segunda plantilla, más general, me ayuda a tener una visión más global. Así puedo contemplar la posibilidad de crear outfits que se complementen entre sí, reutilizando prendas para crear diferentes looks coordinados, sin necesidad de llevar demasiadas prendas. Esto me permite estar más preparada para cualquier plan que surja y poder hacer modificaciones, adaptando el estilismo a las necesidades del momento.
Esta plantilla, también te ayudará a no dejar en casa ese complemento que deseabas llevar pero que se te olvidó por no tenerlo a mano a la hora de hacer el equipaje, pues sirve de guía a la hora de ir haciendo el equipaje.
Elige prendas frescas
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir el vestuario es el clima. Es importante ser conscientes del calor sofocante y de la humedad de la zona. Prendas de lino o algodón serán tus mejores compañeras de viaje.
Otro mundo aparte es el avión. Para la ida acerté con un pantalón largo, pero a la vuelta me puse un vestido y no había manta en el avión que tapara el frío que me entraba por las piernas. Si sois frioleras, tenerlo en cuenta.
Y no olvidemos que podemos encontrarnos con alguna tormenta tropical, lo que nos recuerda que no está de más, llevarnos un paraguas o un chubasquero mono (o ambos). El tiempo nos respetó y no lo utilizamos.
Elementos naturales
Las prendas elaboradas con elementos naturales, como tejidos artesanales (flechos, crochet, macramé…) en tonos tierra te mimetizan con el entorno y te dan ese punto salvaje.
Complementos y accesorios inspirados en la naturaleza.
Los complementos y accesorios elevan cualquier look. Joyas sencillas inspiradas en la naturaleza, bolsos de elementos naturales, sombreros o pamelas que dan ese toque chic a un día de playa o excursión.
Colores: Potencia tu look
Siempre es importante elegir la gama cromática que más nos favorezca, pero si además, tenemos en cuenta el escenario del que vamos a disfrutar, la combinación puede ser explosiva.
Las prendas coloridas, con estampados tropicales reflejan la alegría y la energía del Caribe. Me gusta mucho utilizarlas, pero sin abusar de ellas.
Siempre aportan ese toque de frescura a cualquier look y aunque no son las más idóneas para combatir los mosquitos, yo dejo toda la responsabilidad al repelente y hay días que priorizo el outfit, jeje
Además de estampados, los colores que he elegido son fundamentalmente los tonos tierra en diferentes tonalidades, los verdes, el blanco y el negro que siempre es un acierto.
Mis Outfits
Para el día
Con el auge de las publicaciones en instagram, o con la ilusión de tener fotos bonitas para el recuerdo, se nos puede ir la cabeza comprando ropa para salir estupendas en las fotos.
Siempre he pensado que lo más importante es la comodidad y vestir acorde a tu personalidad. Por eso, aunque para elegir el outfit es importante pensar en qué maravilla del mundo vamos a estar, lo más importante para mí es sentirme cómoda, acorde al entorno pero sin sentirme disfrazada.
Trajes de baño
Estamos en el Caribe, y ya sea en un cenote, en la piscina del hotel, en una playa, o en un beach club la prenda estrella será el bañador o el biquini. En muchas ocasiones, se solapará en el tiempo un baño con una excursión a unas ruinas mayas, o un paseo por el pueblo. Así que pon atención a esta prenda y a cómo combinarla en función del lugar al que vayas.
Yo llevé: dos bañadores (uno rojo y otro blanco) y dos biquinis (uno blanco y otro estampado) que combiné de diferentes maneras en función del momento. Como veis, no me excedí, todos los tenía de otras temporadas y así me pude dar el capricho de comprar tan solo un biquini, pero especial, pues me hacía mucha ilusión tener.
El biquini del que os hablaba antes es este, el biquini Shells. Una obra de arte, elaborado con la ancestral técnica del macramé, personalizado y tejido a mano en Colombia. Con un caftan de flecos, también elabarado a mano en el mismo lugar, queda genial para un escenario selvático.
Para la noche
Estamos de vacaciones en el Caribe y puede que en lo que más pienses a la hora de hacer la maleta sea en biquinis y caftanes.
Pero ¡no subestimes el outfit de la noche! En un lugar como Tulum, donde la belleza natural se combina con una atmósfera sofisticada, lucir bien hará sentirte parte de la magia que envuelve este destino.
Es importante tener en cuenta el Dress Code de los restaurantes que vamos a visitar, si así lo indican. Para el primer hotel en el que nos alojamos (Kan Tulum), que era más informal, elegí dos conjuntos de estampado tropical muy acorde con el entorno. Ambos vestidos son de Gluss, una de mis tiendas fetiche en Murcia.
Para nuestra estancia en Azulik, me dejé llevar por las tendencias de este año (no siempre lo suelo hacer) y elegí un vestido blanco de crochet con rosas rojas, con el que me sentí muy cómoda para ver el atardecer sobre las redes que este hotel tiene en su mirador, antes de irnos a cenar.
Cut out
Otra tendencia que he echado a mi maleta es el cut out. Esos cortes estratégicos que estilizan la figura y añaden un toque diferente con un punto sexy pero elegante, que nos demuestran que no es necesario enseñarlo todo para tener un punto de sensualidad. Este estilo de estratégicas aberturas ya me sedujo hace casi una década, en mi primera visita a Tulum, donde compré este vestido negro y que me vuelvo a poner, años después.
Para cenar en el restaurante japonés de Azulik, al que había que llegar cruzando un puente de madera sobre la selva, me pareció acertado este vestido también cut out, que aunque de estilo japonés no tiene mucho, me apetecía mucho llevarlo aquí. El bolso (en ambos estilismos) es hecho a mano y lo compré en la boutique del hotel Kan Tulum. Fue flechazo inmediato y no me pude resistir.
La combinación de estos dos escenarios (selva y Mar Caribe) te da la oportunidad de experimentar y crear looks únicos en cada momento de tu viaje. ¡Es una forma genial de expresar tu estilo y disfrutar al máximo de la experiencia!
Moda es lo que compras. Estilo es lo que haces con ello.