Podemos retroceder en el tiempo a los inicios de la civilización maya 2000 años a.C. o vivir en el siglo XXI, pero todos somos individualidades atrapados en una época, en un lugar, con un modelo social aceptado y reglado por la sociedad a la que pertenecemos, el cual, evoluciona, o no, a ritmos diferentes en función del país y las circunstancias culturales y socio-políticas que nos ha tocado vivir.Mirar al pasado es ver el reflejo del hombre en el espejo del tiempo. Como dicen los mayas, a pesar de las diferencias, todos somos los mismos, caminando a diferentes ritmos por el sendero de la historia. Si nos adentramos en el intrigante mundo maya, podríamos decir que es algo tan simple y complejo a la vez que un conglomerado de mundos. Particularidades que los unen y que al mismo tiempo los separa en cada ciudad o momento de su historia. Grandes centros urbanos independientes, que pueden aliarse o enfrentarse entre sí, dando lugar a un amplio mosaico cultural. Mosaico que se extiende en un vasto territorio.La zona Maya abarcaba lo que en la actualidad son los Estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, el oriente de Chiapas en México; y Guatemala, Belice, parte poniente de Honduras y El Salvador, en Centroamérica. Nuestra aventura aterriza en el Estado de Quintana Roo, en la paradisiaca Riviera Maya y recorre algunas de las zonas más significativas de Yucatán.
Cenotes
Quintana Roo y Yucatán es una selva tropical con clima caluroso y húmedo. Tierras calizas y planas, donde se filtra el agua de lluvia formando depósitos subterráneos, conocidos como cenotes. Estos cenotes eran vitales para el pueblo Maya ya que suministraba el agua necesaria para la vida en el poblado. Es por ello que solían fundar las ciudades cerca a ellos y los consideraban sagrados.Cada ciudad, es similar pero diferente al mismo tiempo, en función del periodo de su fundación y desarrollo. La cronología de la civilización Maya, ha podido ser interpretada debido al descubrimiento y traducción de su escritura jeroglífica. Con estos datos, el investigador S. Eric. S Thompson, señala los siguientes periodos:
Formativo o Preclásico (de 500 a.C. a 325 d.C.)
Caracterizado por unos inicios modestos, donde empieza a delinearse la cultura y asentamientos mayas y la construcción de sus primeras edificaciones.
Periodo Clásico (de 325 d.C. a 925 d.C.)
Época de mayor crecimiento, en el que las manifestaciones culturales llegaron a su máximo esplendor en matemáticas, astronomía, escritura jeroglífica, cerámica y arquitectura. Las grandes ciudades, independientes entre sí, podían fusionarse con alianzas matrimoniales o enfrentarse.
Colapso (de 800 d.C. a 925 d.C.)
Deterioro de la cultura Maya, siendo abandonados los centros ceremoniales. Transicional (de 925 d.C a 975 d.C.) Se va produciendo un descenso del nivel cultural a niveles comparables casi a sus inicios. Maya Tolteca o Mexicano (de 975 d.C. a 1200 d.C.) Llegaron influencias de la cultura tolteca del centro de México. Se desarrolló el culto al Quetzalcóactl, en maya llamado Kukulcán.
Absorción Mexicana (de 1200 a.C. a 1540 d.C.)
Ocurrieron diversos conflictos y enfrentamientos bélicos que rompieron las alianzas existentes, dividiendo la población y empobreciendo más la cultura. En esta época de decadencia maya, llegaron los españoles a las costas Mexicanas. En 1511 la embarcación de la expedición de Valdivia, llegó accidentada con dos supervivientes, Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, que fueron hechos prisioneros.Cuentan que Guerrero, se adaptó a sus costumbres, se casó e incluso luchó contra sus compatriotas. Aguilar, en 1519 se unió a Cortés, siendo su intérprete en la conquista de México. En 1542 se fundó la ciudad de Mérida y en 1543 Valladolid. Tayasal fue el último reducto maya, que no fue dominado por los españoles hasta 1697.
Actualidad del Mundo Maya
A pesar de la decadencia de su cultura y de la colonización española, los mayas y sus descendientes, forman hoy en día pequeñas poblaciones manteniendo tradiciones y creencias distintivas, resultado de la fusión del periodo pre-colombino y post-colombino, con sus ideas y cultura. De hecho, es apasionante y no es de extrañar, escucharlos hablar en lengua maya.