Akrotiri, año 1613 a.C., mitad del mar Egeo. Los habitantes realizan sus rutinas y quehaceres diarios ignorando que bajo sus pies un poder de destrucción, de proporciones incalculables, está a punto de cambiar sus vidas y parte de la historia conocida.
La Erupción de Théra
Un rugir prolongado y cada vez más fuerte alerta a la población. El suelo comienza a temblar motivado por la actividad sísmica. El preludio del Apocalipsis ha comenzado. Las fuertes sacudidas hacen que las viviendas comiencen a desmoronarse como papel mojado. El miedo y el caos se ha adueñado de toda la población.
Cuando abrió el sexto sello, se produjo un violento terremoto. El sol se puso negro como un paño de crin, y la luna enrojeció como sangre.Ap. 6, 12
Terminado, algunos habitantes que lograron salir a tiempo de sus viviendas, durante algunos días se ven obligados a dormir a cielo abierto mientras comienzan las tareas de reconstrucción y retirada de escombros. De nada servirá, el mismo infierno está a punto de abrírseles a sus pies.
Entre 150 y 170 km por debajo de la isla, la placa tectónica africana se hunde por debajo de la euroasiática (proceso de subducción), dando lugar a la acumulación de magma en la corteza terrestre. La acumulación es tan enorme que la presión ejercida sobre la corteza se hace insostenible.
Abrió el pozo del abismo y subió de él una humareda como la de un horno enorme, y el sol y el aire se oscurecieron con la humareda del pozo.Ap. 9, 2
Un estruendo seco y atronador surge de la zona occidental de la que hasta ese instante había sido una isla redonda. Una enorme columna eruptiva repleta de truenos y relámpagos se eleva hasta donde alcanza la vista expulsando y lanzando, sobre Akrotiri, una enorme cantidad de ceniza, rocas y magma. El mar, al rededor de la isla, bulle sin cesar. Ríos y manantiales han quedado envenenados junto con un suelo baldío que durará generaciones en recuperarse. Prácticamente la totalidad de la flora y la fauna han sido aniquiladas.
Muy pocas personas han podido emprender la huida de la isla. Un elevado número ha perecido de camino al puerto en un intento desesperado de poder escapar en barco.
Tocó el segundo ángel… Entonces fue arrojado al mar algo parecido a una enorme montaña ardiendo, y la tercera parte del mar se convirtió en sangre.Ap. 8, 8
La ciudad de Akrotiri, una de las primeras de Europa, casi 17 siglos anterior a Pompeya, con una civilización altamente desarrollada, ha desaparecido por completo enterrada bajo un enorme manto de ceniza y piedra pómez. Así será su estado durante 35 siglos hasta que es descubierta.
La isla ha quebrado en tres partes conformando una forma de medialuna, subsistiendo sólo el lado oriental. Debido a posteriores erupciones emergen nuevas islas menores: Thirassia (97 a.C), Aspronesi (1570), Mikra Kameni (1707), Palea Kameni (1866) y Nea Kameni (1925).
Curiosidades de la Erupción
- Es considerada una de las mayores erupciones volcánicas en la historia de la humanidad. Más violenta que la del Vesubio en el año 79 d.C. y muy similar a la del Krakatoa en 1883.
- El estruendo debió de oírse en lugares tan distantes como Escandinavia.
- La columna eruptiva llegó a más de 30 km de altura.
- Se estima que la erupción expulsó alrededor de 60 km³ de material volcánico, 200 veces el expulsado por el Monte Sta. Helena en 1980, dando lugar a depósitos de hasta 60 metros de altura.
- Produce un enorme tsunami que arrasa las costas del Mediterráneo oriental.
- La nube de cenizas provoca la oscuridad absoluta, durante días, a más de 400 kilómetros a la redonda.
- Sólo un par de especies de caracol y algunos lagartos, serpientes e insectos sobreviven al cataclismo.
- La erupción ha sido relacionada con la caída de la civilización minoica en la isla de Creta.
- Tuvo un impacto significativo en la civilización egipcia, ya que algunos registros egipcios sugieren que hubo un período de oscuridad y caos en la región poco después de la erupción.
- Es conocida como la «Erupción Minoica».
En la Actualidad
Recientemente se ha publicado un estudio en «Geochemistry, Geophysics, Geosystems» donde concluye que bajo el volcán Kolumbo se encuentra una cámara de magma, no descubierta hasta ahora, que está creciendo. Lo que implicaría a los residentes y turistas de la isla de Santorini un peligro latente sobre una posible erupción.
La isla de Santorini se sitúa sobre el Arco Volcánico del Egeo Meridional, formado por el lento y continuado hundimiento de la placa africana, hacia el norte, bajo la placa euroasiática. Se estima un desplazamiento anual de 5 cm NE, esto provoca sismos continuados con un hipocentro a más de 150 km de profundidad. Se constata, de este modo, que aunque se trate de una zona geológica «dormida» el volcán sigue estando activo.
Hace 73 años, concretamente en 1950, se produjo la última erupción de cierta importancia en la isla. Materiales piroplásticos y flujos de lava fueron expulsados por la chimenea central. En la actualidad sólo se ha observado alguna actividad de fumarolas, junto con unas pequeñas deformaciones (captadas mediante GPS entre 2011 y 2012) en los alrededores de la caldera.
Algunos expertos han vaticinado, en uno o dos siglos, una gran erupción tsunamigénica altamente explosiva.