La Región de Murcia está de enhorabuena, hoy en día, hay muy pocos chefs tan innovadores, emprendedores y prometedores, como lo es David López.
Tras sus éxitos, rompedores, de cocina creativa en Local de Ensayo y su concepto fresco Mediterráneo de Ajo y Agua en Cabo Palos, David nos sorprende y nos trae, «tierra a dentro», lo mejor del mar, fusionado, armónicamente, con productos de tierra y caza de la cocina murciana y manchega.
El local de Ajo y Agua Murcia, inaugurado a principios de mes de diciembre, presenta el mismo diseño y concepto que en Cabo de Palos, siendo éste muy acogedor y tranquilo. El blanco sigue predominando sobre algunos toques en azul para algunos ornamentos (puertas, ventanas y cojines de sillas) recordándonos a esos pueblecitos de costa mediterráneos que tanto hemos visto (Ibiza, Formentera, Santorini, etc). Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?.
Siendo tan fans de David, no podíamos dejar escapar la ocasión y dos días después de su puesta en marcha, ya estábamos dispuestos a probar y degustar tales manjares que nos tenía preparados en carta.
Comenzamos, como no, con nuestro plato fetiche, «Ostra francesa a la brasa con salsa Chamoy». Una auténtica maravilla, está espectacular, incluso mucho mejor que las probadas en el local de Cabo de Palos.
Continuamos con unos «Nigiris de ensaladilla, ventresca de atún, huevas de trucha y grissinis». Nuevo concepto de nuestra queridísima «marinera». La ensaladilla nada pesada, muy suave y deliciosa. Muy a tener en cuenta.
Proseguimos con otro de mis platos favoritos, «Ceviche de gamba roja, verduras de temporada y maíz chulpe». He probado muchos… muchos, pero sinceramente, entra de lleno en mi top 3. Armonía entre el producto principal (gamba roja) y la esencia del ceviche, el picante. Como diría Raphael «Escándalo… es un escándalo».
Pasamos a una «Ensalada de algas frescas, tomate raf, huevas de pez volador y camarones fritos». En este caso, a nuestro parecer, fue uno de los platos más flojos. El sabor a mar, que ya de por sí nos ofrecen las algas, es intensificado con la salsa, aportándole un sabor demasiado fuerte y elevado.
Continuamos con una «Ijada de atún tocada con brasas al momento y salsa ponzu». Sin duda alguna, este es otro de los platos top del local y con razón. Sabores y textura en su justa medida. A nuestro parecer, mucho mejor ejecutada que en Cabo de Palos. Un acierto seguro.
Finalmente y como plato fuerte, nos decidimos por un «Magret de pato a la brasa, su jugo con frambuesa y puré de sésamo negro». Delicioso, bien cocinado. La salsa y la frambuesa combinan en su justa medida para darle un sabor espectacular. Una verdadera maravilla.
Finalizamos con un postre individual, con una «Babá ron con helado de leche fresca de ‘El Barranquillo’”· Bizcocho esponjoso pero sin llegar a ser empachoso. El empapado de ron le da el saborcito justo, nada exagerado. La combinación con el helado es todo una locura. Para no parar de repetir.
Siguiendo con los postres, en mi caso, me decanto por un «Arroz de Calasparra con leche fresca y frambuesas». El postre de los postres, 100% recomendado. Cremosidad a raudales sin ser empachoso como otros. Éste y el de «Casa Conchita» inigualables.
Richelle Mead dijo que «Las más grandes y más poderosas revoluciones comienzan a menudo muy silenciosamente» y es en este sentido que David López ha empezado a mostrarnos la suya. No dudéis que si sigue con su espectacular trabajo…Se nos vine una de las Gordas.