En diciembre de 2017, de la mano de Joel y Paco, surge El Pilón de la Negra, una pequeña ventana gastronómica para todos los murcianos que deseen degustar nuevas propuestas y para aquellos que anhelan sabores de antaño y recuerdos por tener que partir de su querida y amada tierra: Venezuela.
Historia El Pilón de la Negra
Como en toda historia, hay un inicio y el del Pilón de la Negra se construye con la pasión y el cariño que, desde una FoodTruck, en el mercadillo murciano «Rin Ran Market», Joel y Paco aportan para dar a conocer una de las gastronomías, no muy conocida hasta entonces en nuestra tierra, como es la venezolana.
Ya en 2019, y tras dos años recorriendo toda la geografía española, dan un gran paso al abrir un pequeño obrador para eventos, pero dada la gran acogida y demanda de clientes y público, termina convirtiéndose en el restaurante que es hoy en día y que todos conocemos. Y si no es así, deberías empezar.
En este año, 2023, hay que darles la enhorabuena y desearles todo lo mejor en su nueva andadura en la Playa del Saladar, Urbanova, Alicante. Un nuevo reto que seguro sacarán adelante.
El Local
El Pilón de la Negra es un local desenfadado y tropical que rezuma alegría y buen rollo por cualquier rincón que mires. Decoración silvestre con abundancia en flores, plantas y arbolado que aportan frescura al ambiente junto con algunos detalles en maderas, cañizo, flecos de rafia natural y mimbre. Una combinación que avivan la luminosidad y color que aportan los diferentes murales realizados por el artista ilustrador Eloy González.
Cocina y Carta
Cocina homenaje a la gastronomía criolla venezolana y latina, pero sobre todo para Sabina Solorzano (abuela de Joel) y en recuerdo para todas aquellas mujeres de antaño, que en Barlovento (Venezuela), trabajaban sin apenas descanso los campos, moliendo maíz en un pilón, mientras al unísono cantaban:
io, io, dale duro a ese pilón, io, io…
Que se acabe de romper, io, io…
Que en el monte hay mucho palo y papa lo sabe hacer, io, io…Canto del Pilón (Popular)
Carta
El Pilón de la Negra nos presenta una carta muy variada donde podemos encontrar, seguro, algún bocado que nos llame la atención o simplemente queramos degustar. Dispone de una sección de Ensaladas, Pasapalos (entrantes-aperitivos), Cachapas (Tortitas a la plancha de maíz natural triturado), Hamburguesas, Arepas (Tortitas fritas de harina de maíz precocida), Platos Latinos Internacionales, Platos Mediodía (Cocina criolla 100%) y Delicias de la Negra (Postres). Un amplio abanico donde cualquier elección es acertada.
Indicar que la ilustración de la carta está realizada, al igual que los murales de las paredes, por el artista e ilustrador Eloy González.
Mientras ojeábamos la carta, nada mejor y refrescante que una cervecita bien fría. En esta ocasión se trata de una 18/70 «La Rubia». Cerveza que empezó como producción limitada, en barril, para las barras del País Vasco y que ha terminado comercializando, recientemente, en botella serigrafiada en sus dos caras, el Grupo Heineken. No tiene etiqueta, sino un estilo lettering que la hace muy atractiva y moderna. Lager de 6,2% de alcohol, de color rubio oscuro con cuerpo pero fácil de beber con más malta que el resto de su categoría. Una auténtica delicia de sabor.
Platos Venezolanos: «Los Tequeños»
Siendo nuestra primera vez, quisimos empezar por conocer los platos más típicos de la gastronomía de Venezuela, y como tal comenzamos con un Combo de Tequeños (Palitos de queso palmita envueltos en masa de trigo). El combo se compone de seis palitos: dos clásicos (trigo), dos de maíz y dos de plátano. Todos ellos acompañadas de una pequeña salsa casera donde poder mojarlos. Una delicia de los dioses. Espectacular.
Los Tequeños surgen, según alguna de las muchas teorías que circulan al respecto, a través de la Familia «Las Báez» que estableciéndose en Los Teques (ciudad venezolana) provenientes de Caracas en una, de las muchas fiestas que ofrecían, repartieron una botana (aperitivo) nueva y original elaborada con una pasta de trigo que envolvía un trozo de queso. No tenía nombre, pero fue un éxito rotundo. Como todo en la vida, esos pasapalos dorados y con un nuevo sabor, fueron pasando de boca por toda la zona a tal punto de empezar a comercializarlos. De este modo, cuando llegaban a la estación de Caracas para su venta, la gente decía: «¡Llegaron los tequeños!» y así es como empezaron a denominarse. El 21 de abril de 2023, «Los Tequeños», son declarados como Patrimonio Cultural de Venezuela.
«Una fiesta en Venezuela sin tequeños, es una fiesta que no ocurrió. Quedó mala, quedó ‘piche’…»Toto Aguerrevere
Platos Venezolanos: «Las Arepas»
Continuamos con otro de los platos típicos de la gastronomía venezolana: las Arepas (Tortitas Fritas de harina de maíz precocida). Para poder degustarlas nos decantamos por un Combo de Mini Arepas, que contenía cinco mini arepas de Carne, Mechada (Carne de res desmenuzada), Pollo Guisado, Reina Pepiada (Mezcla de pollo desmechado, mayonesa, aguacate majado en rodajas, cilantro y especias), Dominó y Verduras (Queso blanco y Caraotas negras, también conocidas como fríjoles). A cúal más delicioso y exquisito, aunque si tengo que elegir me quedo con la Reina Pepiada. Maravilloso.
La Arepa tiene sus orígenes a través de los aborígenes en tiempos precolombinos en los actuales territorios de Colombia y Venezuela. Las costumbres alimentarias indígenas, en su mayoría provenientes del maíz, son vistas en platos criollos como la arepa.
Cócteles
Para poner fin y disfrutar tranquilamente del maravilloso ambiente que reina en el local, nada mejor que hacerlo al amparo de unos buenos cócteles: Un Bolivar (Aperol, Tequila, Jarabe de Guindillas y top de Cava) y un Latin Lover (Zumo de Fresa Natural, Tequila, St. Germain, Campari, Lima y Pomelo). Ambos muy bien elaborados. Una delicia.
El Pilón de la Negra nos trae un aire fresco caribeño y playero a la ciudad de Murcia (sobre todo en época estival) combinado con los sabores criollos de la cocina venezolana. Un «pack» que una vez has probado te será difícil no volver a caer. Ideal para todo tipo de ambiente: familia, parejas y/o grupos de amigos. No defrauda.