Una de las rutas a la que debes dedicar, en mi opinión, al menos un día, es recorrer la 5th Avenue (5ª Avenida) y Central Park. Pasamos a contarte nuestra experiencia en una época tan maravillosa como es la Navidad en New York.La Quinta Avenida de Manhattan es conocida como una de las mejores calles comerciales del mundo. Aquí se encuentran muchas de las tiendas de lujo más importantes del mundo (Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Tiffany & Co., Cartier, Apple, Armani, Versace, Prada, Dolce & Gabbana, Christian Louboutin, Manolo Blahnik, Rolex, etc). Como verás la lista es interminable y aún quedarían muchísimas más por nombrar. Es ahora, en Navidad, cuando también lucen sus mejores galas de adornos.A parte de las muchísimas tiendas habidas, también se encuentran lugares culturales, emblemáticos e históricos como el Museo Metropolitano de Arte (Met), uno de los museos más grandes e importantes del mundo, el Empire State Building (ver post), símbolo icónico del skyline de Nueva York desde su finalización en 1931, u hoteles tan emblemáticos como el Plaza o The Península.La Quinta Avenida es también sinónimo de bullicio de gente, un ir y venir y como no, uno de los escenarios de grandes desfiles tan importantes como el del Día de Acción de Gracias de Macy’s o el del Día de San Patricio.
Comenzamos nuestra andadura por uno de los parques más emblemáticos de Manhattan, aunque no está directamente en la 5th Avenida (está en la 6ª), prácticamente abarca ambas. Bryant Park es un jardín a la francesa rodeado de rascacielos, donde poder relajarse, disfrutar de la cultura y el ocio, y escapar del bullicio de la metrópolis. Destaca la majestuosa Biblioteca Pública de Nueva York que se encuentra en uno de sus laterales.Entre 1823 y 1840, Bryant Park fue utilizado como cementerio. Es en este último año, 1840, cuando se transforma en parque público. Los altibajos en el lugar han sido frecuentes, desde ser un lugar muy popular para las altas clases de la ciudad, hasta caer en la decadencia en 1970. Es a partir de 1980 cuando, gracias a una gran renovación, resurge convirtiéndose en uno de los parques más populares de la ciudad, consiguiendo el premio «Mejor espacio público del mundo» en 2004 por el Urban Land Institute.El parque cuenta con frondosos árboles, cuidados jardines y una gran variedad de flores que cambian de color a lo largo de las estaciones. Las amplias zonas verdes del parque invita a descansar, tomar un baño de sol o disfrutar de un picnic (muy típico en la cultura neoyorquina).Es ahora en invierno, en la maravillosa época de Navidad, cuando se instala una pista de hielo gratuita, un enorme árbol y un mercado navideño, donde podrás disfrutar de las distintas variedades de comidas de sus stands a parte de los restaurantes y cafés que alberga el parque o por los diversos carritos de «perritos calientes» que hay alrededor del parque. Te garantizo que no vas a pasar hambre jejeje.
Biblioteca Pública de Nueva York
Justo al costado, con la 5ª Avenida, tenemos la Biblioteca Stephen A. Schwarzman, fundada en 1895, flanqueada y custodiada por «Patience» (Paciencia) y «Fortitude» (Fortaleza), dos enormes leones de mármol blanco, es la biblioteca más grande del mundo y un edificio emblemático de la ciudad de Nueva York. Su majestuosa arquitectura Beaux-Arts la convierte en una parada obligada para los turistas y amantes de la cultura.En esta época, como es normal en todos los lugares de New York, su majestuoso hall se engalana con decoraciones navideñas y un hermoso y frondoso árbol. El techo abovedado está decorado con frescos alegóricos que representan la literatura, la ciencia, la filosofía y la religión. Te recomendamos ir temprano, como a todo, por las largas colas que te puedes encontrar para entrar.Las paredes están adornadas con esculturas de personajes históricos y mitológicos relacionados con el conocimiento y la cultura a la vez que el suelo de mármol se compone de mosaicos con diseños geométricos y florales. Una maravilla.
Rockeffeller Center
Seguimos dirección norte (hacia Central Park) y llegamos al corazón de la Navidad en la 5th Avenue, me estoy refiriendo al emblemático Rockefeller Center. Construido por la familia Rockefeller durante la Gran Depresión, e inaugurado en la década de 1930, fue diseñado como un complejo multifuncional que incluye rascacielos, áreas comerciales, teatros y espacios públicos.El Rockefeller Center se conforma por altísimos rascacielos como el 30 Rockefeller Plaza (Comúnmente conocido como el Edificio GE o el 30 Rock) el edificio más alto del Rockefeller Center, famoso por las vistas panorámicas que ofrece desde el observatorio «Top of the Rock»; la Torre RCA (Radio City Tower), originalmente construida para albergar las antenas de transmisión de Radio City Music Hall; el edificio McGraw-Hill y el edificio Exxon.En el centro se sitúa La Plaza Rockefeller, que incluye la famosa escultura de la fuente con la estatua de Prometeo, y sobre todo en época navideña, cuando todo el mundo visita este espacio para disfrutar de su pista de patinaje sobre hielo, rodeada por la decoración de «The Channel Gardens», en el que se vislumbra la icónica foto con el grandioso y bellísimo Árbol de Navidad.
Atlas
Muy cerquita se encuentra la escultura art-déco del Dios griego Atlas. Diseñada por Lee Lawrie y esculpida por Rene Chambellan fue terminada en 1936 e instalada en su ubicación actual un año después (1937). La estatua mide casi 4,6m de altura y pesa más de 6 toneladas. La esfera armilar que sostiene sobre sus hombros representa el cielo y está alineada con la Estrella Polar, tal y como se ve desde Nueva York.Atlas, el Titán griego condenado a sostener el cielo sobre sus hombros, representa la carga de la responsabilidad y la perseverancia. Esto resonaba con el espíritu de la época, donde muchos luchaban por superar las dificultades económicas.
Catedral St. Pactrick
Contemplado el Atlas, te das la vuelta y tienes frente a tí la Catedral de San Patricio (St. Patrick’s Cathedral), uno de los lugares de culto más reconocidos de la ciudad y más grandes de América del Norte. Diseñada por James Renwick Jr., la catedral es un ejemplo destacado de arquitectura neogótica. Su construcción comenzó en 1858 y se completó en 1878. La fachada de mármol blanco, las agujas y las vidrieras coloridas son elementos distintivos de su diseño.
Saks 5th Avenue
Estando en el mismo corazón navideño de Manhattan no puedo dejar escapar la oportunidad de nombrar a Saks y más aún cuando en esta época realiza uno de los decorados navideños más impresionantes que puedas vislumbrar, a parte del extraordinario espectáculo de luces que ofrece una vez el sol abandona la ciudad.Saks Fifth Avenue es una famosa cadena de grandes almacenes de lujo, fundada en 1867 por Andrew Saks, abrió sus puertas en 1924 y ha sido un destino de compras de lujo desde entonces.
A lo largo del año, Saks Fifth Avenue organiza eventos especiales y colabora con diseñadores para ofrecer experiencias exclusivas a sus clientes. Esto puede incluir lanzamientos de productos, desfiles de moda o exhibiciones especiales. Uno de los eventos más destacados es su espectáculo de luces y escaparate navideño anual, que se ha convertido en toda una atracción turística y que puede ser toda una odisea el poder disfrutarlo de la cantidad de gente que puede haber en las horas punta.
The Península Hotel
Seguimos nuestra andadura en busca de lugares icónicos y éste no debes dejar escapar en Navidad, al menos pasarte 10 minutos para la foto, es el Península Hotel. Inaugurado en 1993, este hotel de 5 estrellas se convirtió rápidamente en uno de los hoteles más emblemáticos y lujosos de la ciudad.Con un diseño clásico y elegante, con detalles en mármol, madera y cristal, el Península ofrece un ambiente sofisticado y acogedor para sus huéspedes, entre ellas su hall decorado en época navideña donde puedes entrar a visitarlo. Fantasía pura. De las mejores, sino la mejor, que hemos visto.
Trump Tower
Continuando nos topamos con la inmensa y conocida Torre Trump, que gracias a su color negro no pasa precisamente por desapercibida. La Trump Tower es un rascacielos diseñado por el arquitecto Der Scutt y construido por Donald Trump en 1983. El edificio alberga tanto espacios comerciales como residenciales. En las primeras plantas encontramos las tiendas de lujo junto con un espectacular atrio y en las plantas superiores las residencias privadas.Antes de su presidencia, Donald Trump vivía en uno de sus lujosos apartamentos. El edificio se convirtió en un símbolo asociado con el imperio inmobiliario de Trump y su carrera empresarial antes de ingresar a la política. Seguro que lo habrás visto miles de veces cada vez que conectaban con alguna noticia relacionada con el antiguo presidente.Uno de los objetos icónicos de la Trump Tower es el reloj, hecho de vidrio y latón, de 3.5m de diámetro con las letras «Trump» grabadas en la parte superior, que se encuentra justo enfrente del edificio. Se instaló en 1983, cuando se inauguró la Torre Trump. Se ha convertido en un punto de referencia icónico de la ciudad de Nueva York y ha aparecido en numerosas películas y programas de televisión. En 2015, se reveló que el reloj nunca había tenido un permiso oficial para su instalación. En 2020, se volvió a solicitar, pero hasta la fecha, la Organización Trump no ha lo ha solicitado.
Tiffany & Co.
A escasos metros (es justo la siguiente esquina) llegamos a Tiffany & Co. Fundada en 1837, es conocida por su ubicación icónica y su fachada distintiva de color turquesa. Lugar emblemático para la marca desde su apertura en 1940 es famosa por popularizar el «anillo de compromiso Tiffany» y su caja azul característica. Su selección de joyas de alta calidad, incluyendo diamantes y otras piedras preciosas, ha atraído a clientes de todo el mundo.En su interior podemos visitar el «Blue Box Cafe», un restaurante que ofrece experiencias culinarias en un entorno elegante y enriquecido con detalles característicos de la marca, como bien podría ser un «Desayuno con Diamantes».
Apple Store
Por fin llegamos a las inmediaciones de Central Park, pero antes no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar la Apple Store de la 5ª Avenue. Esta tienda es una de las más reconocibles y visitadas en todo el mundo, no solo por su amplia gama de productos y servicios, sino también por su diseño arquitectónico distintivo que ha atraído a visitantes y entusiastas de la tecnología por igual.El edificio cuenta con un cubo de vidrio transparente que sirve como entrada principal. Este diseño se ha vuelto icónico y es reconocido como un símbolo de la marca Apple. Renovado y rediseñado en varias ocasiones, en su forma más reciente, el cubo ha sido simplificado y cuenta con menos juntas visibles, dando una apariencia más minimalista.Después de descender por un elegante y amplio conjunto de escaleras de cristal, llegamos a la tienda principal, que está en un nivel subterráneo. La disponibilidad de estar abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la convierte en una tienda emblemática.
The Plaza Hotel
Una vez fuera, tenemos justo enfrente el imponente Plaza Hotel que es, sin lugar a dudas, el más icónico y lujoso hotel de New York. Inaugurado en 1907 es conocido por su arquitectura de estilo renacentista francés con detalles opulentos, siendo declarado Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos.The Plaza ha sido un lugar destacado en la cultura popular y ha aparecido en numerosas películas, programas de televisión y novelas. Es un símbolo reconocible de la ciudad de Nueva York sobre todo en Navidad donde se instala un bonito árbol de navidad en su vestíbulo, una pena que no dejaran entrar a turistas el día que estuvimos.Uno de los lugares más emblemáticos dentro de The Plaza es The Palm Court, famoso por sus elegantes té de la tarde (tradición desde 1907) y su cúpula de vidrio Tiffany.Como ves, la caminata ha merecido bastante la pena. Ahora lo importante es recuperar fuerzas y prepararnos para el siguiente tramo: Central Park. Pero eso… será en otra historia.
Apasionado por la tecnología, el diseño y la fotografía, combino informática y creatividad en el desarrollo web. Amante de la gastronomía, el deporte y los viajes, siempre en busca de nuevas experiencias que me inspiren.