Colindando con el paraje del Parque Nacional de Timanfaya se encuentra una de las rutas de senderismo más espectaculares que puedas realizar: La Ruta de los volcanes a Caldera Blanca.
Ruta entre Volcanes
La formación de los paisajes que vamos a atravesar se debe a las enormes erupciones que se produjeron en esta parte de la isla entre los años 1730 y 1736. Lo más interesante de esta ruta es que pasarás por diferentes tipos de terreno. La primera parte discurre entre lo que se conoce como malpaís: desoladores campos de lava solidificada que permanecen intactos desde las últimas erupciones y que crean parajes desérticos donde es imposible ningún tipo de actividad humana.
La última parte es la visita a los cráteres de los dos volcanes extintos: primero la Caldereta y posteriormente el magestuoso e inmenso Caldera Blanca, al que ascenderemos para caminar por parte de su cráter. Subir a la cima de Caldera Blanca ofrece unas vistas panorámicas impresionantes de la isla y de todo su paisaje volcánico.
La Ruta
La ruta a Caldera Blanca comienza desde el aparcamiento de «Montaña Colorada», carretera LZ-56 entre Mancha Blanca y Tinajo. El recorrido está bien delimitado por senderos y señalizaciones, no hay pérdida y la distancia total ronda los 10 km, con una duración de 3 a 4 horas, claro está, ésto dependerá del ritmo que lleves durante la misma.
La ruta en sí no entraña dificultad, pero si que puede resultar incómoda por su elevada exposición al sol y terreno irregular. Tras atravesar campos de lava y ceniza volcánica alcanzamos la altura de 324m para contemplar el primero de los volcanes que vamos a visitar: Montaña Caldereta.
Tras contemplar la belleza de Montaña Caldereta, continuamos el ascenso hasta la cima de Caldera Blanca donde disfrutarás de unas vistas espectaculares de la caldera volcánica y el paisaje que hemos realizado.
Caldera Blanca, que toma el nombre por su color blanquecino que contrasta entre las tonalidades rojizas y negras del paisaje volcánico, es el volcán con el cráter de mayor diámetro de todo Lanzarote (1,5km) y de los más altos (458m). Aunque el resto del entorno quedó formado por estas erupciones de 1730-1736, este volcán ya existía anteriormente.
Descansa, disfruta y observa el paisaje. Es una auténtica maravilla.
Siguiendo el sendero establecido por el cráter regresarás por el mismo camino que utilizamos para subir, habiendo disfrutado de una experiencia totalmente espectacular.
Playa Quemada
Tras terminar la ruta y para poner punto y final al día, nos dirigimos a Playa Quemada, un lugar idílico en belleza para comer y descansar. Playa pequeña y tranquila de unos 200 metros de longitud compuesta de arena negra y piedra volcánica. De aguas cristalinas y color azul turquesa es el lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Poco concurrida, por lo que es posible encontrar un lugar tranquilo para disfrutar del sol y del mar.
Restaurante Salmarina
El restaurante cuenta con una ubicación privilegiada, con vistas directas a la playa. El interior del restaurante es acogedor y elegante, con un ambiente relajado.
Su cocina mediterránea ofrece una carta variada en platos de pescado y marisco frescos, así como carnes, verduras de temporada y arroces. Sobre el marisco, probamos las denominadas «Clacas» un marisco de roca que se encuentra dentro de unas cáscaras en forma de pequeños volcanes. Un sabor exquisito aunque con alguna que otra sensación si es la primera vez que las pruebas. Pero todo es ponerse.