En febrero de 2020, seis meses después de su apertura al público (5 agosto de 2019) nos desplazamos hasta la Sierra del Aguilón en la localidad almeriense de Pulpí para realizar la visita a Mina Rica y poder contemplar la maravilla que se esconde a 60 metros de profundidad en su interior: La Geoda más grande de Europa y segunda del Mundo, descubierta en 1999 por Efrén Cuesta Infiesta (Ver Post), perteneciente al Grupo Mineralogista de Madrid.
Visita a Mina Rica y Geoda
La visita a Mina Rica y a la geoda es de, aproximadamente, unos 90 minutos (andando) de duración por una ruta por las galerías principales de la mina. La ansiada Geoda sólo se ve al final del recorrido.
Las galerías de la mina son amplias y no es necesario tener conocimientos de escalada y nada por el estilo. La única dificultad será tanto la bajada como, posteriormente, la subida de una escalera de caracol de 164 peldaños.
Indicar que existe un ascensor para personas con dificultad de movilidad, vértigos, enfermedades cardiacas o respiratorias, etc. Por lo demás, se aconseja calzado y ropa cómoda.
Mina Rica
La mina consta de 5 niveles que iremos alcanzando conforme nos vamos adentrando: Nivel 1 (-15m), Nivel 2 (-29,5m), Nivel 3 (-45m), Nivel 4 (-57m) y Nivel 5 (-71m).
Los guías, a través de los diferentes niveles, nos irán adentrando en la historia de la mina tales como los sistemas de excavación y traslado del mineral, las distintas formas de colocar la dinamita para realizar los barrenos y por supuesto toda clase de minerales y formaciones geológicas que nos iremos encontrando por el recorrido.
Las formaciones geológicas son distintas geodas ubicadas por los diferentes niveles, tales como La Geoda de las Colas de Golondrina (Nivel 1), Geoda Partida (Nievel 2) o la del Tajo Rico (Nivel 3). Algunas de ellas con un tamaño muy considerable.
La Geoda
Llegamos ya a la última parte de la visita, donde descenderemos del nivel 3 al 4 a través de una escalera de caracol de unos 15m de altura y 164 peldaños. Una vez abajo, nos encontramos con otra explanada donde, para ver por fin «La Gran Geoda de Pulpí», es necesario bajar nuevamente un pequeño tramo de escaleras. Nada del otro mundo.
Una vez llegas, te quitarán el casco y te explicarán la forma de poder introducirte en la pequeña abertura y contemplar las maravillas que la naturaleza nos tiene guardadas. Eso sí, no podrás introducir el cuerpo completo o estar dentro de la Geoda, pues está totalmente prohibido.
De morfología ovoidal (8 metros de largo), tapizada completamente por cristales de yeso de hasta 2 metros de alto, la convierten en la más grande de Europa y segunda del mundo tras la Cueva de Los Cristales de Naica de Chihuahua (México) y la primera visitable a nivel mundial. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya geológica de la naturaleza.
Conoce Mina Rica. Su Historia.
La Sierra del Aguilón ha sido objeto de explotación minera a lo largo de la historia, la minería contemporánea comienza en 1840, con la explotación en trincheras y cortas de galena argentífera.
La explotación de la Mina Rica se llevó a cabo en dos sectores que coinciden básicamente con las concesiones mineras «Quién Tal Pensara», en la parte Nororiental, y «Por Si Acaso», en la Suroccidental. A partir de 1870 se empieza a extraer hierro, que fue el revulsivo minero de la zona. Pilar de Jaravía se convirtió en uno de los distritos mineros más importantes de España.
En la última década del siglo XIX la familia Marín Menú revitaliza las explotaciones de hierro de la Mina «Quién tal Pensara», manteniéndose en explotación a lo largo de varias décadas, hasta la Guerra Civil. A partir de entonces las explotaciones fueron abandonándose.
Si bien la historia de Mina Rica parecía olvidada, resurge en diciembre de 1999 con el descubrimiento de la geoda mineral más grande de Europa, por el Grupo Mineralogista de Madrid y en concreto por Efrén Cuesta Infiesta (Ver Post).
Veinte años después comienza el proyecto para reabrir la Mina Rica, para que todo el mundo pueda observar el maravilloso legado que nos dejaron los mineros de Pulpí.
Reconocimientos
EL 15 de febrero de 2022, la Junta de Andalucía declara Monumento Natural la Geoda y Mina Rica de Pilar de Jaravía. Un reconocimiento que se une al de Bien de Interés Cultural otorgado a las Minas de Pilar de Jaravía en el año 2004.