Elegir las mejores playas y calas de la isla no es fácil. Podría afirmar con rotundidad que todas son las mejores, pues no existe aquella que no mereciera dicho reconocimiento.
Un mar que presume con orgullo de exhibir una amplia gama cromática de azules: celeste, turquesa, verde azulado.
Un fondo marino rico en Posidonia Mediterránea, la planta que oxigena el mar, lo protege de oleaje y contribuye a la rica vida marina de la isla.
Colores hipnóticos que te invitan al baño o a contemplarlos relajadamente desde la hamaca. Colores camaleónicos que van cambiando en función de la posición del sol. Aguas cristalinas en las que es un placer ver invadido tu espacio vital durante el baño, por pececillos de diferentes tamaños.
Merece la pena contemplarlos al amanecer, cuando el astro solar está en lo más alto o cuando se oculta en el horizonte dejando ante nuestros ojos un espectáculo de máxima belleza.
En definitiva, un paraíso que nada tiene que envidiar a las mejores playas del mundo. De hecho la playa de Illetes ha sido elegida como la mejor playa de Europa y la séptima mejor del mundo.
Por todo lo anterior, la tarea de hacer un ranking es una ardua tarea. Todo depende de preferencias personales. Os mostramos las nuestras.
Playa de Illetes, Cavall y Levante
Imagínate recorriendo 450 metros de playa a lo largo de una manga de arena y zonas de roca, salvaje, sin edificar, que divide en dos el Mar Mediterráneo. Imagina cruzar pasarelas de madera, o caminos de arena que te conducen a unas aguas tranquilas, poco profundas, cristalinas, muchas de ellas solitarias (las más alejadas) con vistas a pequeños islotes frente a la costa. Si visualizando mis descripciones, te imaginas en el paraíso, no te has equivocado.
Una vez aquí, no hay minuto del día que desaprovechar, así que aunque nos costó mucho, decidimos madrugar para ver el amanecer.
Pies descalzos que se hunden y juguetean en la arena, que aún mantiene el fresquito de la noche y la brisa del oleaje más salvaje de la costa este de la isla, que nos ayuda a despertar. Al este Playa de Levante, al oeste Illetes.
Entre un cielo despejado, aparece sin mayor dificultad la bola de fuego que, hasta su ocaso, nos acompañará y pintará de unas tonalidades indescriptibles el horizonte.
Después de dar la bienvenida a este nuevo día, recorremos los dos kilómetros que nos separan de la playa más al norte de Illetas, llegando al punto mas septentrional de la isla, llamado Punta de Es Borronar.
Sólos, nos encontramos ante un paisaje de gran belleza, serenidad, calma… un espacio en el que encontré una conexión con mis pensamientos más profundos y emotivos. Mi lugar.
Si el amanecer nos acarició el alma, qué decir del atardecer… El sol tiñendo de tonalidades rojas y anaranjadas, va dejando ante nuestros ojos una estampa maravillosa al ser literalmente tragado por el mar. Es uno de los puntos de la isla desde los que merece la pena ver la puesta.
Información práctica:
|
Espalmador
La isla de Espalmador es una pequeña extensión salvaje que se encuentra entre Formentera e Ibiza.
Dunas de arena y un mar cristalino que se divisa desde el norte de Formentera y que muchos intentan cruzar a nado, aunque recordamos que es peligrosa esta práctica por las fuertes corrientes de la zona. Existe la opción de visitarla, en varias salidas programadas al día, desde el puerto de la Savina, o con el alquiler de una lancha privada.
Información práctica:
|
Cala Saona
Cala Saona es una cala pequeña de apenas 140 metros pero con un amplio arenal, situada en el lado oeste de la isla.
Si hablamos de colores, cala Saona es la reina. Sus aguas turquesas y cristalinas relucen entre los acantilados rojizos que a ambos lados de su mar se erigen. Una joya.
Al ser un lugar resguardado, podemos ver en el paisaje, esas casetas varadero o llauts, tan típicas de la isla. Un bañito aquí te eleva a los cielos. Eso sí, a nosotros nos gusta disfrutarlo a primera hora de la mañana, cuando el mar está “dormido”, pues los barquitos que atracan frente a sus costas permanecen inmóviles, y cuando su arenal no está repleto de turistas.
Una de las actividades estrella es hacer una excursión a remo a las cuevas submarinas que hay entre sus acantilados. Nosotros las visitamos cuando alquilamos una lancha, recorriendo la costa de Ibiza y Formentera.
¡Qué gozada fue acabar el día aquí!, contemplando los rojizos acantilados, al tiempo que saboreamos las explosivas burbujas de un champagne especialmente comprado para la ocasión. Sabores y colores que no olvido.
Información práctica:
|
Playa de Migjorn
Podría ser la costa estrella de la isla. Aunque no es fácil posicionar una playa sobre otra, porque todas tienen su peculiar belleza, ésta reúne muchos requisitos para estar en el top ten.
Migjorn destaca por ser la playa con más longitud de la isla. Cuatro kilómetros de costa en la que encontrarás mucha variedad, tanto de restaurantes y hoteles, como de contraste en el paisaje. Está formada por una combinación de calas, playas de arena y roca a lo largo de toda su extensión. ¡Fascinante! Nuestra particular Seychelles del Mediterráneo.
No está masificada, pues todos los turistas están en… ¿adivinas dónde? jejeje. Pues generalmente en Illetes. Además suele estar resguardada de los vientos.
Os contamos algunas de las maravillas de las playas que visitamos a lo largo de esta extensa costa sur de la isla: Playa d’ Es Cupinà y Playa Es Còdol Foradat.
Playa d’ Es Cupinà
Bien merece dedicar tiempo suficiente en este trocito de paraíso para disfrutar de todo lo que nos ofrece. Un mar espectacular. Colores, colores, colores… la playa de los azules imposibles. Realmente preciosa y muy buena zona para hacer snorkel.
Además se embellece con la decoración rústica pero sencilla y muy marinera del afamado y recomendado Chiringuito Bartolo. Unos mojitos para combatir el calor en este kiosco de fama internacional pero de esencia local, no está nada mal.
Información práctica:
|
Playa Es Còdol Foradat
El acceso rústico que atraviesa un largo y estrecho camino sin asfaltar, va dejando pistas del entorno tan auténtico y silvestre que vas encontrar al llegar a estar playa. Rocas que desdibujan la línea recta que pudiera formar la costa formando de forma natural pequeñitas calas que dan privacidad y belleza al entorno.
Y lo mejor del todo es que a pocos metros podrás disfrutar del que, para nosotros, tal vez sea el mejor restaurante de Formentera: Restaurante Es Còdol Foradat.
Información práctica:
|
Caló d’ Es Mort
Las vistas a lo lejos ya son salvajes, vírgenes, imponentes. Una cala muy chiquitita se cobija entre acantilados en la que destacan rocas de grandes dimensiones y los embarcaderos típicos de las Pitiusas.
Es una de las calas más recomendadas en Formentera. De esos lugares en los que te sientes con la obligación de ir sí o sí. Aunque particularmente, no me gustó tanto como esperaba. Bonita si es, a la vista está, pero prefiero las calitas de arena y en ésta, la poquita que había estaba húmeda.
Así que después de un breve baño, nos dirigimos a una zona cercana en busca de una playa de arena donde hacer mi querida “croqueta”.
Información práctica:
|
Playa Es Pujols
Es Pujol es la zona más turística de Formentera, donde se encuentran numerosos restaurantes y hoteles a lo largo de un largo paseo marítimo que recorre las playa más urbanas de la isla. Aun así en su larga extensión, siempre encontrarás un lugar para darte un baño en un mar tan bonito como los descritos anteriormente.
El encanto de esta zona, por la noche, es su mercadillo hippie que cada día exhibe en el paseo artesanías de sus vendedores.
Es muy bonito también recorrer el paseo durante el día, disfrutando de su paisaje, de sus playas, de las calitas con embarcaderos y de sus restaurantes, destacando algunos tan afamados y bonitos como Restaurante Bocasalina, Restaurante Fandango y Restaurante Chezz Gerdi. Aunque ojo, porque los precios son elevados.
Información práctica:
|