Continuamos con nuestras rutas navideñas en New York, y qué mejor hoy, que ha salido el sol, visitar el Bajo Manhattan para contemplar en todo su esplendor el One World Trade Center en el Memorial 11S y el barrio financiero de Wall Street.
Memorial 11S
Conocido como el National September 11 Memorial & Museum, se erige como un conmovedor testimonio y homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en el lugar donde alguna vez se alzaron las imponentes Torres Gemelas del World Trade Center en el Bajo Manhattan.
De diseño sobrio y significativo (a la par que elegantísimo) concebido por los arquitectos Michael Arad y Peter Walker, presenta dos impresionantes piscinas que ocupan los emplazamientos exactos donde se encontraban las Torres Gemelas. Cada piscina, bordeada por una cascada que fluye hacia el centro, evoca la majestuosidad perdida y crea un entorno sereno y contemplativo. En los parapetos de las piscinas se hallan grabados los nombres de las casi 3.000 personas que perdieron la vida en los trágicos sucesos.
En la zona de arbolado, nos encontramos con el «Survivor Tree» (Árbol del Sobreviviente). Este árbol, un peral que fue rescatado entre los escombros y rehabilitado, simboliza la resiliencia y la esperanza frente a la adversidad. Su presencia destaca la capacidad de la vida para renovarse incluso en medio de la devastación.
Junto al Memorial, el Museo Nacional del 11 de septiembre, inaugurado en 2014, presenta una vasta colección de artefactos, testimonios y exposiciones multimedia que documentan de manera conmovedora los eventos del 11S. Desde objetos personales hasta restos de las Torres Gemelas, el museo proporciona una experiencia impactante que invita a la reflexión y al recuerdo.
El Memorial no sólo es un recordatorio de la tragedia, sino también un tributo a la fuerza del espíritu humano y la solidaridad, la compasión y la esperanza en medio de la oscuridad.
Battery Park
Continuamos paseando en dirección a Battery Park, un parque público ubicado en el extremo sur de Manhattan donde poder disfrutar de unas hermosas vistas al río Hudson, la Estatua de la Libertad y la bahía de Nueva York.
Hugh L. Carey Tunnel Ventilation Building
Durante el trayecto, justo en frente del parque, podrás reconocer, si eres un poco cinéfilo, el Hugh L. Carey Tunnel Ventilation Building, conocido anteriormente como el Brooklyn-Battery Tunnel Ventilation Building del cual, aún conserva la placa distintiva.
El edificio alberga equipos y sistemas de ventilación necesarios para garantizar la circulación adecuada del aire dentro del túnel. La ventilación es crucial para mantener un entorno seguro y controlar la calidad del aire, especialmente en casos de emergencia o para la gestión de gases y humos.
Wall Street
Continuando con nuestra andadura entramos de lleno en el famoso barrio de Wall Street: el epicentro financiero y económico de los Estados Unidos.
Esta emblemática calle se caracteriza por albergar la Bolsa de Nueva York (NYSE), la bolsa de valores más grande del mundo en términos de capitalización bursátil. También en esta época de navidad, puedes maravillarte por su espléndido y enorme árbol de navidad.
La historia palpable impresa en las calles empedradas, el Federal Hall donde George Washington juró como el primer presidente de los Estados Unidos, y la imponente Estatua de George Washington observando desde el Federal Hall National Memorial, le dan un carácter histórico que se entrelaza con su importancia económica.
Toro de Wall Street
No podía faltar la visita a una de las esculturas más icónicas y conocidas de los últimos tiempos en el barrio de wall street. Me estoy refiriendo, obviamente a «El Toro de Wall Street», también conocido como «Charging Bull» (Toro Alcista).
Creada en bronce por el artista italiano Arturo Di Modica, hizo su aparición sorpresiva en diciembre de 1989. Inspirado por el espíritu resiliente de Nueva York después de una recesión, instaló el toro frente a la Bolsa de Nueva York como un acto de arte público no autorizado. Aún así, se convirtió rápidamente en un fenómeno, capturando la imaginación del público y estableciéndose como un símbolo duradero de optimismo y la voluntad de triunfar a pesar de los desafíos.
Niña Valiente
Otro de los iconos esculturales que debes visitar en el barrio financiero de Wall Street es la «Fearless Girl» (Niña Valiente). Una estatua en bronce, de una niña, creada por la artista Kristen Visbal, instalada en marzo de 2017, temporalmente frente al Toro de Wall Street, como parte de una iniciativa para destacar la necesidad de mayor diversidad y representación femenina en el mundo empresarial.
La Niña Valiente presenta una figura pequeña pero decidida, con las manos en la cintura y la cabeza erguida desafiante simbolizan la lucha por la igualdad de género y la afirmación del papel crucial de las mujeres en el ámbito financiero y empresarial.
Su presencia desafía las normas establecidas, recordándonos a todos que la valentía y la determinación son virtudes que no tienen límites de género.
Trinity Church (Iglesia de la Trinidad)
En el cruce de Wall Street con Broadway, contemplamos la Iglesia de la Trinidad (The Trinity Church). Construida en 1697 en la ubicación actual de Wall Street y Broadway, la estructura actual fue diseñada por Richard Upjohn y se completó en 1846. Es un ejemplo destacado de arquitectura neogótica y ha sido designada como Monumento Histórico Nacional.
Junto a la iglesia se encuentra el Cementerio de la Trinidad, uno de los más antiguos de la ciudad de Nueva York donde poder visitar las tumbas de figuras históricas, incluidos muchos patriotas de la Guerra de Independencia. Destacar que ésta también desempeñó un papel importante como refugio y centro de apoyo para la comunidad después de los ataques del 11S.
Delmonico’s
Ya siendo hora de comer, nos dirigimos al legendario restaurante Delmonico’s, un ícono culinario con una rica historia que se remonta al siglo XIX. Fundado en 1837 por los hermanos Delmonico, este establecimiento ha sido un referente de la alta cocina y la excelencia gastronómica en la ciudad de Nueva York. Toda una delicia gastronómica carnívora. (Ver post)
Delmonico’s no es solo un restaurante, es una institución culinaria que ha resistido la prueba del tiempo. Su historia, su ambiente clásico y su compromiso con la excelencia gastronómica lo convierten en un lugar ineludible para aquellos que buscan una experiencia culinaria excepcional en el corazón de Wall Street.
Finalizamos nuestra ruta por una zona de pequeños bares y zona de copas y cócteles. Después de la buena mesa de Delmonico’s qué mejor que disfrutar de un momento de relax y buen ambiente.
Nos encaminamos de vuelta al hotel, en busca de la estación de metro, por la vereda del puerto donde te encuentras postales con vistas a la isla de Long Island, en particular al distrito de Brooklyn. Un final de ensueño.