En las serenas tierras de la fértil huerta murciana, a orillas del Segura cuyo murmullo acompaña las conversaciones y los aromas, se alza un templo gastronómico que rinde homenaje al producto local y al arte ancestral de cocinar sobre brasas. Bienvenidos a El Portillo, un rincón donde el amor por la carne se fusiona con la esencia de la huerta.
Venir a El Portillo es una invitación a desconectar del bullicio urbano y sumergirte en una experiencia sensorial única. La frescura del aire y el cálido abrazo del sol se entrelazan para crear el telón perfecto en el que se despliega la magia culinaria de este restaurante. Ya sea en su acogedora terraza al aire libre o en sus íntimos salones de interior, cada rincón de El Portillo susurra historias de tradición y pasión por la buena mesa.
“The Meat Show”
The Meat Show es un Evento exclusivo en el que se cocina, sólo para 20 comensales, una selección de cortes de vaca gallega. Como pase final se realiza una comparativa de cuatro lomos altos de vaca gallega de paisano de distintas razas y maduraciones. Todo ello acompañado de un exclusivo maridaje de vinos. Si eres un amante de la carne y la gastronomía no puedes perderte este exclusivo evento. ¡Apuntado queda!
La Cocina de El Portillo
La propuesta gastronómica de El Portillo es una oda al producto local de la huerta murciana y al arte de cocinar a la brasa. Con una devoción inquebrantable por la calidad y la autenticidad, el equipo de Antonio Velázquez selecciona meticulosamente los ingredientes más frescos y sabrosos que la tierra, de su propio huerto, tiene para ofrecer. Desde los tomates más jugosos hasta las berenjenas más tiernas, cada bocado es un tributo al sabor puro huertano de antaño.Sin embargo, es en su especialización en carnes y arroces a la brasa donde Antonio Velázquez, finalista en el concurso de Maestro Parrillero en 2021, alcanza su máximo esplendor. Con un dominio magistral del fuego y una dedicación apasionada por resaltar los sabores naturales de cada ingrediente, transforman simples cortes de carne y granos de arroz en auténticas obras maestras gastronómicas, todo gracias, por supuesto, a la mano de oro de Manuela, madre de Antonio que es la encargada de poner toda su pasión en esos fondos maravillosos.
Carnes
Las carnes, cuidadosamente seleccionadas de los mejores ejemplares de vaca y buey en pequeñas explotaciones familiares del campo gallego, son tratadas con el respeto que merecen. Embutidos, guisos, crudos, marinados y por supuesto jugosos filetes de ternera y tiernas chuletas de cordero segureño, son sometidas a maduraciones dry aged teniendo en cuenta los factores más importantes para que sobre las brasas ardientes alcancen ese punto de caramelización y jugosidad que solo la brasa puede ofrecer.
Arroces
Pero no se puede hablar de El Portillo sin mencionar sus exquisitos arroces a la brasa, una especialidad que seduce a los paladares más exigentes. Sólo dispone de dos especialidades, pero es que no es necesarias más. Desde el clásico Arroz y Conejo típico huertano hasta el Arroz seco y fino de Vaca Vieja a la parrilla es un festín para los sentidos, donde el arroz adquiere una textura ahumada y un sabor inigualable gracias al contacto con las brasas.
Huerto Ecológico
Además de su impecable propuesta gastronómica, El Portillo se distingue por su compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Conscientes del invaluable tesoro que es la huerta murciana, disponen de un huerto ecológico propio de cultivos de temporada y hierbas frescas para su uso diario en fogones y elaboraciones.
Menú degustación y Carta El Portillo
Con una carta escueta, de no más de 4 ó 5 elaboraciones por sección, tienes más que suficiente para completar una gran velada y saciar tus gustos, no es necesario más. Aún así, si lo que te apetece es poder degustar y conocer la cocina general de El Portillo, disponen de un menú degustación (70€ p/p) de 11 pases.En esta ocasión, estuve acompañado por un compañero del trabajo y preferimos “tirar” de carta para ir directamente al grano (nunca mejor dicho).
Entrantes
Comenzamos con unas cervezas y una Quisquilla pelada al carbón, aliñada con ajoblanco. Una maravilla. El sabor y aroma del ahumado que le aportan las brasas es una pasada. De Matrícula.Para maridar los siguientes platos a degustar, la ocasión bien merecía algo distinto y nos decidimos por un Jorge Piernas 2020, 100% Monastrell, de Jorge Piernas Bodegas y Viñedos. Un vino de parcela, en viñedos de 60 años, color rojo picota. Aromas de fruta roja y negra bien maduradas, envueltas en notas especiadas de pimienta con un sabor fresco y una acidez en boca increíble.Una vez servido el vino, continuamos con unos Embutidos de vaca gallega, de raza mestiza y 14 años, de elaboración propia (salchichón, chorizo y sobrasada) y un pan de masa madre y AOVE. Fabulosos y exquisitos. El salchichón para enmarcar, pero es que el pan con el aceite fue una p.. locura.Continuamos con una Berenjena a la brasa, queso feta, tomate, alcaparras, cilantro y harissa (salsa picante muy común en la gastronomía magrebí, especialmente la de Túnez, así como la del Oriente Medio. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2022). Riquísima y muy fresca. Me encantó la salsa.El siguiente plato no lo pedimos de inicio, pero como mi compañero de mesa tenía antojo por este plato desde la última vez que estuvo en el restaurante, no pude hacerle el feo y degustamos el Canelón de guiso de vaca, duxelle de setas y queso rallado. Espectacular. El emplatado, la verdad, no le hace justicia en comparación a lo buenísimo que está, pero bueno, lo principal es el sabor y en eso no hay duda.
Principal
Como principal, y para compartir, de entre las dos versiones de arroz que tiene en carta, nos decidimos por un Arroz seco y fino de vaca vieja a la parrilla. Magistral. Realizado con un fondo de verduras asadas y huesos de los chuleteros braseados, culminado con una chuleta de vaca a la parrilla en una fina capa de arroz. Una obra colosal donde rendir los honores pertinentes a Doña Manuela (madre de Antonio) que es la encargada de preparar estos deliciosos fondos para los arroces. ¡Inconmensurable!Y ya por último y finalizar esta primera toma de contacto con El Portillo, no podía faltar un Café Asiático y unos chupitos de orujo de hierbas para la digestión (jejeje).En El Portillo el amor por la carne se fusiona con el respeto por la tradición de antaño y la huerta. En cada bocado, en cada sorbo, en cada conversación compartida te invita a celebrar el placer por el buen comer, porque, en este “rinconcito” de nuestra huerta murciana, la brasa enciende pasiones y los sabores conquistan a los paladares más exigentes.
Apasionado por la tecnología, el diseño y la fotografía, combino informática y creatividad en el desarrollo web. Amante de la gastronomía, el deporte y los viajes, siempre en busca de nuevas experiencias que me inspiren.